19. enero 2026 por Per-Olof Ermler y Ferhat Yildiz
Automatización Agentic: automatización de misiones en sectores regulados
Los sistemas agent ofrecen una gran variedad de posibilidades y un enorme potencial para la automatización moderna. Pero ¿es esta la herramienta adecuada para todos los casos de uso? ¿Y cómo puede aprovecharse esta tecnología innovadora y potente para generar valor económico, especialmente en entornos altamente regulados?
La nueva tendencia: sistemas de agentes
Trabajo independiente, autónomo y sensible al contexto con ayuda de la tecnología. Lo que hasta hace poco sonaba a utopía se ha convertido en una realidad tangible desde el año pasado. Los sistemas de agentes son la palabra clave y no solo han impresionado a los expertos, sino que también han planteado nuevos retos a las empresas que desean utilizarlos.
Mientras que las organizaciones de sectores menos regulados ya están explorando nuevos modelos de negocio y potenciales de crecimiento, las empresas de sectores altamente regulados —con múltiples requisitos normativos— se preguntan cómo pueden utilizar los sistemas de agentes de forma transparente, estructurada y rentable.
Precisamente estas organizaciones, como aseguradoras, administraciones públicas y bancos, pueden beneficiarse enormemente de la capacidad autónoma de los agentes para automatizar procesos complejos y, a menudo, analógicos de manera inteligente y sencilla. Para entender cómo la automatización agéntica está revolucionando el mundo de la automatización, conviene analizar su evolución y origen.
Robots que aprenden a pensar
Cuando hablamos de automatización, solemos pensar en robots. Lo mismo ocurrió en el ámbito de la automatización digital. La Robotic Process Automation (RPA) describe el procesamiento determinista de procesos digitales mediante robots de software. Su característica principal es la simulación de entradas humanas.
RPA es rápida y fácil de implementar, lo que permite a las empresas aprovechar rápidamente el potencial de eficiencia en procesos basados en software. Sin embargo, su enfoque determinista requiere datos y procesos estructurados y transparentes. Automatizar documentos cuyo contenido debe interpretarse previamente (por ejemplo, pólizas o contratos) resulta difícil o incluso imposible, lo que limita el potencial de automatización.
Comparación entre la automatización basada en IA y Agentic
Cuando hablamos de sistemas de agentes o automatización agéntica, nos referimos a sistemas autónomos, independientes y adaptativos. Esto se consigue mediante la combinación de un modelo de IA y las denominadas “herramientas”, que permiten a un agente ejecutar acciones de forma autónoma.
En lugar de estar entrenado para un único propósito, un agente puede interpretar datos, documentos y solicitudes, descomponerlos en tareas individuales y extraer, clasificar y procesar la información de manera autónoma utilizando las herramientas asignadas.
Estos agentes se controlan mediante prompts, que definen las instrucciones de trabajo y explican cómo debe entender una entrada y qué acciones debe llevar a cabo. A partir de ahí, el sistema asume la interpretación. Si para tomar una decisión se necesita información adicional, el agente busca las herramientas disponibles, las ejecuta y procesa los resultados de forma independiente.
Las ventajas son evidentes: contenidos flexibles e incluso estructuras complejas pueden interpretarse y procesarse sin necesidad de describirlas en detalle. Sin embargo, surge una cuestión clave:
¿cómo pueden aseguradoras, bancos o administraciones públicas utilizar esta tecnología si no pueden evaluar con certeza si los agentes están funcionando correctamente?
RPA – Automatización Robótica de Procesos
Mayor competitividad gracias a la automatización
Más velocidad. Menos esfuerzo. Procesos optimizados: la Automatización Robótica de Procesos (RPA) te permite automatizar tareas rutinarias en el sector asegurador, reducir costes y mejorar la calidad de los procesos de forma rápida, segura y sin interferir en sus sistemas core.
adesso te acompaña desde la idea inicial hasta la puesta en producción.
La revolución inteligente en la automatización de procesos
En adesso hemos abordado este reto integrando agentes de IA dentro de una estructura de automatización más amplia. Nuestra Agentic Automation utiliza agentes de forma aislada, controlada y transparente, dotándolos de herramientas e instrucciones claras e integrándolos en flujos de proceso gobernados por workflows deterministas.
Aquí convergen enfoques no deterministas con un diseño de procesos estrictamente regulado. En sectores altamente regulados, los procesos están sujetos a normativas, procedimientos y leyes poco flexibles, mientras que los datos de entrada suelen ser complejos, no estructurados y muy variados.
Seguimos el principio de “entrada flexible, salida estructurada”:
- Los agentes procesan la información de forma flexible
- Los resultados se ajustan a estructuras predefinidas
- Se garantiza la transparencia y se evitan resultados erróneos
El camino puede variar, pero el objetivo del proceso permanece inalterado.
La plataforma de procesos inteligente
La combinación de RPA, automatización agéntica y control mediante workflows proporciona los componentes necesarios para crear una plataforma de automatización de procesos sostenible, inteligente y preparada para el futuro.
Este enfoque permite una ejecución completa y transparente de procesos, incluso en organizaciones altamente reguladas, y sienta las bases para una automatización fiable, escalable y conforme a la normativa.