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Los proyectos de digitalización suelen enfrentarse a dos problemas: O bien no se sabe muy bien por dónde empezar, o bien los implicados suelen buscar nuevas ideas para digitalizar la producción. Éstas suelen ser razones para que nuestros clientes analicen su producción junto con nosotros. Y tenemos la herramienta adecuada para ello: nuestra evaluación de la digitalización, que hemos desarrollado especialmente para la producción.

Nuestros expertos analizan la producción a lo largo del flujo de materiales, desde la entrada de mercancías hasta su salida, y entrevistan a los expertos de la empresa mediante un cuestionario estructurado. Esto nos permite identificar rápidamente los potenciales con un esfuerzo mínimo, para los que luego desarrollamos proyectos concretos de digitalización. Trabajamos con los expertos de la empresa tanto para evaluar los proyectos como para definir la correspondiente hoja de ruta de digitalización.

¿Qué distingue a la evaluación de otras herramientas?

Nuestros ingenieros de producción, técnicos de automatización e informáticos han trabajado juntos para desarrollar la evaluación, porque estamos convencidos de que la digitalización sólo puede tener éxito en la producción con un equipo interdisciplinar. También por eso siempre hacemos que colegas de las profesiones mencionadas realicen el trabajo en las instalaciones del cliente. De este modo se puede garantizar que desde el principio se desarrollen proyectos que tengan un beneficio concreto para la producción y que sean viables técnica y económicamente al mismo tiempo. También nos ayudan nuestros años de experiencia en numerosos proyectos de digitalización realizados con éxito.

¿Cómo es una evaluación de la producción?

Realizamos la evaluación en cuatro pasos:

1. Evaluación de la madurez

Para saber qué proyectos de digitalización son viables, hay que responder desde el principio a las siguientes preguntas:

¿Dónde se realiza la producción?

Although the focus here is primarily on the shop floor, adjacent areas – such as production planning and production control or maintenance and the IT system landscape in production – are also considered.

¿Qué hay que hacer con la producción?

¿Qué objetivos concretos deben alcanzarse con los proyectos de digitalización y qué ajustes quedan por hacer?

Las entrevistas individuales estructuradas son esenciales para responder a estas preguntas y determinar el grado de madurez de la producción en términos de digitalización. Para ello, utilizamos un catálogo que contiene 130 preguntas específicas que nos dan una visión precisa del estado ACTUAL de la producción. Las formulaciones abstractas del tipo "hay que aumentar la transparencia" no sirven de nada, por eso planteamos preguntas como ésta:

maturity assestment

Para averiguar en qué ámbitos son viables los proyectos, registramos no sólo el estado ACTUAL, sino también el estado OBJETIVO. Comparamos los resultados obtenidos -anonimizados, por supuesto- con los que hemos obtenido de otras empresas.

En los siguientes pasos, la atención se centrará en las áreas en las que el estado REAL se desvía más del estado OBJETIVO.

2. Esquemas del proyecto

Una vez que hemos determinado el estado ACTUAL y el OBJETIVO, el proyecto como tal se convierte en el centro de atención. Trabajamos con los expertos de la empresa para desarrollar ideas de proyecto y las plasmamos a grandes rasgos en perfiles de proyecto. Por ejemplo, un perfil para la pregunta antes mencionada "¿Cómo se reducen los trastornos?" podría tener este aspecto.

project outlines

También describimos la solución (técnica) en dichos perfiles, además del potencial y el estado OBJETIVO. En esta fase también es importante señalar lo que no se pretende conseguir con el proyecto. Así nos aseguramos desde el principio de que todos los implicados tienen la misma comprensión del proyecto.

3. Evaluación cualitativa del proyecto

Nadie emprende un proyecto de digitalización por el mero hecho de digitalizar. Los proyectos en producción deben tener un efecto mensurable sobre los costes, el tiempo o la calidad y guardar una proporción razonable con la cantidad de esfuerzo requerido. Sin embargo, como a menudo se corre el riesgo de "matar" los proyectos en una fase muy temprana y no llegar nunca a la fase de "hacer", en el curso de la evaluación valoramos cualitativamente el beneficio y el esfuerzo de un proyecto. Nuestros clientes no suelen realizar el cálculo cuantitativo de la relación coste-beneficio hasta después de la evaluación, cuando la hoja de ruta está lista y los proyectos se elaboran con más detalle. Al final de esta fase, los proyectos se clasifican claramente en una matriz.

4. Hoja de ruta de la digitalización

En este paso, utilizamos las líneas generales del proyecto y la evaluación cualitativa del mismo para elaborar la hoja de ruta de la digitalización. Esta hoja de ruta establece un plan para los proyectos en términos de tiempo y capacidad y responde a la pregunta clave que a menudo hace fracasar la ejecución de los proyectos de digitalización: ¿Quién hace qué y cuándo?

ruta de la digitalizacion

¿Por qué no hacemos la evaluación nosotros mismos? Sabemos cómo funciona nuestra producción.

Ni que decir tiene que las empresas suelen ser las que mejor conocen cómo funciona su producción. A menudo, sin embargo, no hay tiempo suficiente para familiarizarse con las nuevas tecnologías o para echar un vistazo a la producción de otra empresa. Ambas son fuentes valiosas de nuevas ideas. Nuestros expertos tienen acceso a ambas. Y quién no está familiarizado con el hecho de que a veces no se puede llegar más lejos porque no se alcanza un consenso a través de los límites departamentales, por lo que la aplicación se retrasa cada vez más. Aquí es donde ayuda tener una perspectiva externa neutral.

Para no perder demasiado tiempo, aprovechamos la experiencia de los propios empleados de la empresa y los integramos en el proyecto. Un equipo de empleados externos e internos -que, desde el principio, se compone idealmente de expertos en producción e informática familiarizados tanto con la situación de la empresa como con las posibles soluciones- no sólo aporta una visión abierta desde el exterior, sino que también aporta la inspiración externa necesaria no sólo para iniciar la digitalización, sino también para planificarla y ponerla en práctica de forma que pueda tener un impacto duradero.

Cómo implementamos los proyectos de digitalización en la producción

Esta visión desde fuera -el equipo externo- es lo que en adesso nos encantaría ser para ti. Y, por supuesto, no sólo realizamos la evaluación junto contigo, sino que también te ayudamos en los proyectos de digitalización.

¿Quisiera saber más sobre temas interesantes del mundo de adesso? Entonces echa un vistazo a nuestras últimas entradas de blog.

Imagen Patrick  Kübler

Autor Dr. Patrick Kübler

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