IT Consulting y gestión de proyectos

Procedimientos, herramientas y personas

La evolución del E-Government, las medidas adoptadas para la digitalización, la política de personal demográfica y la presión presupuestaria son los principales desafíos a los que se enfrentará la administración pública en los próximos cinco años. Sin embargo, los procedimientos y las herramientas no han de dar prioridad a la IT ni al conocimiento de los expertos de las empresas de consultoría, sino el factor de éxito que constituyen las personas y, a la vez, deben ofrecer respuestas viables y controlables.

El planteamiento integrado de búsqueda de soluciones de la fábrica de modernización, compuesto de enfoques, métodos y herramientas, sirve como nexo de unión entre la profesionalidad (procesos de negocio) y la IT (prestación de servicios). A ambos lados el factor de éxito, el hombre, ocupa un lugar fundamental. Con la ayuda de elementos clave como la Interaction Room, Design Thinking, S-BPM, métodos ágiles y la EAM ayudamos a nuestros clientes a cumplir los objetivos de sus amplios programas (de IT) de forma flexible, colaborativa y coordinada sobre la base de un enfoque de colaboración normalizado y ampliamente aceptado: desde el primero hasta el último de los proyectos individuales. Incluso durante los proyectos individuales existe un intercambio multidisciplinar de conocimiento en lo que respecta a los temas clave del proyecto, lo que garantiza su integración en los instrumentos de control de la gestión.

El tamaño y la complejidad de muchos proyectos de IT modernos desarrollados para autoridades públicas va mucho más allá del alcance de los proyectos de IT tradicionales. El método S-O-S considera «grandes proyectos» aquellos proyectos con una carga de 50-500 personas/año y «mega proyectos» o «programas» aquellos que superan estas cifras. Los temas que afectan a varias naciones, estados federados o departamentos constituyen un factor de complejidad importante para estos proyectos. Estos temas incrementan en gran medida los requisitos impuestos a la gestión de las comunicaciones.

Con su modelo de proceso «PITPM» (Gestión de proyectos de IT pragmática) adesso le ofrece la base ideal para el desarrollo de una metodología de proyecto propia para su empresa. La PITPM tiene en cuenta los requisitos y procesos específicos del cliente y se centra en los temas que son fundamentales para el éxito del proyecto, sin sobrecargar a sus empleados por el camino. Los procesos pragmáticos, la subdivisión en fases y disciplinas, así como la disponibilidad de plantillas ampliamente integradas sirven para incrementar la productividad y mejorar los resultados del proyecto. Gracias a la normalización de la metodología y la transparencia que esto conlleva sus empleados podrán integrarse de forma más rápida en el proyecto y asumir los roles relevantes.

Muchos proyectos de IT fracasan porque sus objetivos y requisitos no están claros. En la mayoría de los casos la cuestión fundamental («¿Qué queremos conseguir al final del proyecto?») no tiene una respuesta clara. Estudios indican que los proyectos de las autoridades públicas deben hacer frente a retos especiales:

  • Roles de proyecto asignados según criterios políticos y falta de recursos al comenzar el proyecto.
  • Intereses políticos, egoísmos, disputas relativas a las competencias ante un escenario de elecciones y periodos legislativos.
  • Marco jurídico del derecho de contratación.

No creemos que exista solo una única solución. La clave de una ingeniería de requisitos de éxito y, por tanto, de un proyecto de éxito es adoptar un planteamiento adaptado a cada cliente y orientado a las respectivas condiciones marco y capacidades. Los pasos hacia el éxito son los siguientes:

1. Recurrir a la experiencia en el sector para determinar el contexto del sistema y, de este modo, definir el alcance de su proyecto.

2. Sus partes interesadas, documentos, leyes, reglamentos administrativos y sistemas determinan los requisitos.

3. La elección de los métodos y herramientas correctos se basa en su entorno de proyecto específico.

4. Nuestros ingenieros de requisitos le orientarán a lo largo de su proyecto, desde la idea inicial hasta la entrega final. Garantizarán el mantenimiento de la documentación y asumirán la responsabilidad por el éxito de su proyecto.

¿Tiene alguna pregunta?

+ 34 935 638 250

Puede contactarnos por teléfono o bien por e-mail y estaremos encantados de atenderle.

Guarde esta página. Eliminar esta página.

C71.898,22.5,97.219,25.136,96.279,52.11z"/>