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Las expectativas y el comportamiento de los clientes, las empresas y la sociedad en su conjunto están cambiando más rápida y aceleradamente que nunca. Los profesionales del marketing están sometidos a una enorme presión para replantearse sus modelos organizativos y utilizar las nuevas tecnologías para crear interacciones diferenciadas con los clientes optimizadas para los canales digitales. Es aquí donde el uso de la innovadora automatización del marketing desempeña un papel clave para el éxito del marketing centrado en el cliente. Además de elegir las herramientas de software adecuadas, hay varios factores que determinan el éxito del marketing digital.

Para ofrecerle una visión general, hemos enumerado las diez razones decisivas para la automatización del marketing.

1. Haz que tu marketing sea más eficaz

Las exigencias de los clientes en la comunicación de marketing actual han cambiado radicalmente. Quieren ser percibidos individualmente y que se les ofrezcan experiencias de cliente adecuadas, adaptadas a sus respectivas necesidades, en canales cambiantes. El recorrido del cliente ya no es lineal, sino que está controlado por acciones o reacciones individuales. Para ello, es necesario vincular e interpretar diferentes datos y derivar de ellos acciones de marketing adecuadas, y todo ello con recursos constantes y presupuestos de marketing limitados.

La automatización del complejo recorrido del cliente mediante procesos y herramientas de software adecuados adquiere aquí un papel clave para satisfacer las necesidades futuras de los clientes con recursos y presupuestos limitados.

Esto tiene implicaciones para la organización correspondiente. Un marketing eficiente solo funciona si se rompen los silos organizativos y se agrupan las competencias de marketing. La cooperación y coordinación específicas de todos los canales de marketing en combinación con las herramientas de software adecuadas -para la colaboración y orquestación de los canales- debería ser la perspectiva de futuro para aumentar la eficacia del propio marketing.

2. Marketing y ventas deben crecer juntos

La automatización del marketing requiere la fusión de los objetivos de marketing y ventas, teniendo en cuenta las tareas de cada equipo, por supuesto. El marketing se encarga de la generación de clientes potenciales y luego la cede a ventas. Aquí debe definirse claramente cuándo ocurre esto exactamente. La cooperación de marketing y ventas también debe funcionar en la reactivación de clientes existentes o en su salida. La cooperación se simplifica enormemente mediante procesos automatizados, ya que ambos equipos pueden ver en todo momento en qué fase se encuentra un cliente y qué pasos serán necesarios a continuación.

3. Ahorrar tiempo valioso para cosas importantes

La automatización del marketing garantiza que las tareas rutinarias que consumen mucho tiempo prácticamente se realicen solas. Cargar y descargar manualmente archivos Excel entre distintos sistemas es sólo un ejemplo. El tiempo ahorrado puede emplearse perfectamente en procesos creativos y en desarrollar nuevas ideas. En cuanto a las ventas, la automatización deja más tiempo para cultivar las relaciones con los clientes.

4. Poner una sonrisa en la cara de tu personal de ventas a medida que genera más y más clientes potenciales de alta calidad.

Un factor importante en la automatización del marketing es una mejor colaboración entre marketing y ventas. Y ahí es donde usted, en marketing, puede poner una sonrisa en la cara de su personal de ventas. ¿Se pregunta cómo? Mediante la automatización del marketing. Porque esto le da la oportunidad de generar más clientes potenciales de alta calidad para su departamento de ventas. Las medidas de nutrición específicas le ayudan a conocer mejor a los clientes potenciales, así como a reconocer los clientes potenciales que ya son adecuados y a cualificarlos para las ventas.

Los clientes potenciales y los clientes potenciales reciben mensajes adecuados y específicos en lugar de presentar siempre el mismo contenido a un grupo objetivo amplio. Basándose en el comportamiento del visitante del sitio web, se muestra el contenido adecuado en el momento adecuado desde el principio: satisfactorio para sus clientes y dirigido a usted. Porque así es como un cliente potencial se convierte en un cliente potencial de alta calidad. La gestión automatizada de clientes potenciales le mantiene permanentemente en contacto con ellos.

Esto significa que el departamento de ventas ya no recibe contactos desconocidos que ellos mismos tienen que calificar laboriosamente, sino clientes potenciales que ya han sido precalificados. Esto conduce a un aumento de las oportunidades de venta y pone otra sonrisa en la cara de cada vendedor. Porque ya no tiene que perder el tiempo con clientes potenciales no cualificados.

El coste decreciente por lead altamente cualificado garantiza que la sonrisa sea finalmente perfecta. Los clientes potenciales ya están precalificados a través de sus actividades de marketing, por lo que el vendedor sabe directamente en el momento del traspaso del marketing al departamento de ventas cuáles son los intereses del cliente. Esto no sólo ahorra tiempo al departamento de ventas, sino también costes, ya que puede ofrecer directamente al cliente lo que desea.

5. Sólo los clientes satisfechos son buenos clientes - Mejora la satisfacción del cliente.

La automatización del marketing es como una situación en la que todos ganan: proporciona a sus clientes una experiencia personalizada en su sitio web. Al generar confianza, obtendrá información valiosa sobre sus clientes. De este modo, poco a poco conocerá mejor a cada cliente. Esta información fluye hacia el perfil individual del cliente y puede utilizarse para dirigir ofertas adecuadas, lo que a su vez conduce a un aumento de la percepción personal del cliente. Esto tiene un efecto positivo en la satisfacción y aumenta la disposición a comprar.

Sin embargo, la automatización del marketing no debería terminar ahí, sino que también debería utilizarse en el contexto del servicio, por ejemplo, al responder preguntas y gestionar las reclamaciones de los clientes. Ayude a sus clientes con chatbots personales para seleccionar y aclarar posibles preguntas sobre los respectivos productos o servicios. Ofrezca también la posibilidad de responder y resolver reclamaciones. Pregúnteles sobre su satisfacción a través de medidas adecuadas. Utilice los procesos de automatización del marketing para escuchar al mismo tiempo a sus clientes.

6. Comunícate con tus contactos en tiempo real.

Los clientes de hoy en día quieren que se les entienda y recibir el mensaje adecuado, muy individualizado, en el canal adecuado y en el momento adecuado. Aquí es donde la comunicación en tiempo real desempeña un papel crucial. La base es un canal de comunicación con capacidad en tiempo real, como una aplicación. El desencadenante de la comunicación en tiempo real es una reacción o acción por parte del consumidor.

Además del canal en tiempo real, debe conocer a sus clientes (potenciales) y deducir sus necesidades para poder derivar ofertas adecuadas basadas en ello.

Por un lado, esto requiere la máxima información posible (mediante el seguimiento y la interconexión de fuentes) y, si es necesario, también IA (inteligencia artificial / marketing predictivo) para interpretar y prever determinados intereses. Por otro lado, también se necesitan procesos automatizados (intercambio de datos, activadores, campañas) para poder realizar marketing en tiempo real.

7. Utiliza una herramienta, no 100 diferentes.

Como ya se ha mencionado, la automatización del marketing garantiza que las tareas rutinarias que consumen mucho tiempo prácticamente se realicen solas. Cargar y descargar manualmente archivos Excel entre distintos sistemas es sólo un ejemplo. El tiempo ahorrado se puede dedicar a procesos creativos y a generar nuevas ideas.

A menudo se utiliza un auténtico zoo de soluciones diferentes para planificar, ejecutar y controlar las campañas. El mercado de soluciones es diverso y se caracteriza por muchas ideas nuevas, así como por soluciones especializadas y de nicho. Constantemente se añaden nuevas soluciones. Cada una de estas soluciones supone un esfuerzo adicional de integración y proceso para integrarlas en la gestión holística de campañas.

Aquí, las plataformas de automatización de marketing ofrecen soluciones centrales adecuadas, especialmente para la entrada en el tema del marketing digital, que permiten a los clientes iniciarse en este complejo tema.

8. Haz que el éxito de tu campaña sea medible

La definición y el uso de indicadores clave de rendimiento es un mecanismo clave en la automatización del marketing para aprender de las medidas de la campaña ejecutada y extraer conclusiones adecuadas para futuras campañas. Los ratios deben utilizarse siempre para la optimización. Incluso el fracaso de una campaña aporta un increíble valor añadido para las campañas siguientes.

Especialmente al principio del marketing basado en datos, sólo existe poca información sobre cada cliente individual debido a la falta de datos. Por lo tanto, aún no es posible estimar cómo reaccionarán a los distintos enfoques de campaña. Por lo tanto, es importante recopilar los datos necesarios y comprender cómo reaccionan los clientes. Para ello, los indicadores clave de rendimiento proporcionan las pistas adecuadas.

9. Habla siempre personalmente

La automatización del marketing le permite conocer mejor los gustos y preferencias de sus clientes o posibles clientes potenciales a través del marketing dirigido y adaptar sus comunicaciones en consecuencia. Esto puede lograrse ofreciendo incentivos personales, es decir, contenidos, ofertas o productos adecuados. Sólo a través del valor añadido puede obtener información sobre los deseos de sus clientes potenciales.

De este modo, puede generar confianza a través de una interacción individualizada, porque todos deben sentirse tenidos en cuenta. Y eso es exactamente lo que se consigue con un enfoque individual en puntos específicos del recorrido del cliente. Con las medidas adecuadas, puede recopilar información discreta pero muy valiosa sobre sus clientes.

10. ¡Ir un paso por delante de la competencia!

¿Quién no quiere ir un paso por delante de sus competidores? Con la automatización del marketing esto es posible. Hoy en día, los clientes potenciales tienen grandes expectativas y el mercado suele ser muy competitivo. Y aquí es donde usted puede satisfacer estas expectativas con la Automatización del Marketing. Porque hasta ahora sólo unas pocas empresas han utilizado la automatización basada en datos de sus procesos de marketing. Por lo tanto, cree una experiencia de cliente excepcional y personalizada a las necesidades respectivas y vaya un paso por delante de la competencia.

La automatización del marketing permite dar los primeros pasos en el viaje de la transformación digital. Para muchos, es una oportunidad para adaptarse a tiempo a los cambios del mercado y del comportamiento de los clientes y evitar así una posible migración a la competencia.

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