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Poder utilizar internet fácilmente

Un gran número de personas hacen su vida cotidiana sin darse cuenta de que tienen el privilegio de no encontrar ninguna barrera. Esto se aplica tanto al mundo analógico como al digital. Tener una discapacidad también significa no poder utilizar internet con todas sus ventajas del mismo modo que las personas sin discapacidades. A menudo se trata de cosas que las personas sin discapacidad hacen con normalidad: Visitar páginas web, rellenar formularios, ver vídeos emocionantes o divertidos y, en general, informarse sobre todos los temas.

¿Quién se beneficia de un internet accesible?

Un punto importante al principio: la accesibilidad de internet no concierne exclusivamente a las personas con discapacidad. La accesibilidad concierne a mucha más gente. Pero también a las personas con una discapacidad física o mental. En Alemania, la proporción de personas con una discapacidad grave (a partir de 2021), es decir, con un "grado de discapacidad" superior al 50%, es de 7,9 millones y representa, por tanto, el 9,4% de la población. Además, hay 2,7 millones de personas con un "grado de discapacidad" inferior al 50 %, que en conjunto representan alrededor del 12,65 % de la población de Alemania.

¿Qué significa realmente accesibilidad?

Según el artículo 4 de la BGG de 2002, un bien está libre de barreras si "[...] puede encontrarse, accederse a él y utilizarse sin especiales dificultades y, básicamente, sin ayuda externa. En este contexto, está permitido el uso de ayudas relacionadas con la discapacidad".

Accesibilidad significa, por tanto, que todas las personas, con o sin discapacidad, pueden utilizar internet, por ejemplo, sin ayuda de otras personas.

¿Existe una norma de accesibilidad en internet?

Actualmente existe en Alemania la "Ordenanza sobre Tecnologías de la Información sin Barreras 2.0" (BITV 2.0), que especifica cómo deben implementarse las páginas de internet sin barreras. La ordenanza se basa en la Ley de Igualdad de las Personas con Discapacidad (BGG). La BITV 2.0 estipula que los vídeos deben mostrarse generalmente con subtítulos. Las imágenes, botones y gráficos deben tener un texto alternativo. Además, no debe haber elementos parpadeantes o intermitentes en la página y el contraste entre el color de primer plano y el de fondo para el texto y los gráficos escritos debe ser suficientemente alto. Un punto absolutamente criticable de esta normativa, en vigor desde 2002 y revisada varias veces, es sin embargo que sólo tiene en cuenta a los organismos públicos. Por tanto, el sector privado queda al margen.

Hay luz al final del túnel

Los molinos de la burocracia muelen despacio, pero la UE ha reconocido por fin el problema y con el "Acta Europea de Accesibilidad" ha puesto en marcha una normativa que intenta colmar esta laguna. Todos los Estados miembros tienen de plazo hasta 2025 para incorporar esta normativa a su ordenamiento jurídico nacional, y Alemania ya lo ha hecho con la introducción de una ley. La Ley de Refuerzo de Barreras (Barrierefreiheitsstärkungsgesetz, BFSG) entrará en vigor el 28 de junio de 2025. En la ordenanza que la acompaña (§ 12 apartado 2 a - h de la BFSGV) se puede leer cuándo se considera que una página está libre de barreras:

  • a) La información se proporciona a través de más de un canal sensorial.
  • b) Los consumidores pueden descubrirla.
  • c) Se presenta de forma comprensible.
  • d) Se presenta a los consumidores de forma que puedan percibirla.
  • e) El contenido de la información se proporciona en formatos de texto adecuados para que el consumidor genere formatos alternativos de ayuda que puedan presentarse de diferentes maneras y percibirse a través de más de un canal sensorial.
  • (f) Se presentarán en un tipo de letra de tamaño y forma adecuados, teniendo en cuenta el contraste disponible y un espaciado suficiente entre letras, líneas y párrafos.
  • g) Se ofrecerá una presentación alternativa del contenido si se incluyen elementos de contenido no textual.
  • (h) La información digital necesaria para la prestación del servicio se proporciona de forma coherente y adecuada, haciéndola perceptible, utilizable, comprensible y sólida.

¿A quién va dirigida la BFSG?

Además de los fabricantes de productos como máquinas expendedoras de billetes o bancos, terminales de autoservicio o lectores de libros electrónicos, se ven afectados los servicios de telecomunicaciones, los servicios bancarios y todo el comercio en línea (servicios de pago electrónico). Pero, por supuesto, hay excepciones y lagunas en la ley. Las microempresas con menos de diez empleados y una facturación anual de 2 millones de euros están exentas, al igual que las empresas que soportan una carga desproporcionada para implantar la accesibilidad. Sin embargo, estas últimas deben demostrarlo ante la autoridad competente de vigilancia del mercado al menos cada cinco años.

¿Qué puede hacer para que tu sitio web sea accesible?

El W3C (World Wide Web Consortium) fundó hace años una iniciativa, la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI). Esta iniciativa comenzó entonces a desarrollar directrices. Estas directrices se conocen como WCAG o "Web Content Accessibility Guidelines" (Directrices de Accesibilidad al Contenido Web). La primera versión se publicó en 1999. La versión actual es la 2.1 de junio de 2018, así que si quieres profundizar en el tema, echa un vistazo a la página de las WCAG. Allí encontrarás un montón de pequeños pasos que explican cómo tratar las imágenes en tu página, por ejemplo, o qué tener en cuenta a la hora de utilizar colores. Como su nombre indica, las WCAG no son una ley aplicable, sino una directriz sobre el tema. Sin embargo, muchas leyes de Europa y Estados Unidos se basan en las WCAG. Por tanto, no está de más tener en cuenta estas directrices.

¿Qué son las WCAG?

Hay un total de cuatro principios con 13 directrices y más de 60 criterios de prueba.

Los cuatro principios son

  • Perceptibilidad (por ejemplo, subtítulos en los vídeos para sordos).
  • Usabilidad (por ejemplo, el sitio web sólo puede utilizarse con un teclado).
  • Comprensibilidad (lenguaje sencillo)
  • Robustez (el sitio debe funcionar con diversos dispositivos y tecnologías)

¿Es importante la estructura de tu página?

Esta pregunta puede responderse con un rotundo sí. Las personas con diversas deficiencias pueden beneficiarse de una buena estructura en el código:

  • Las personas con deficiencias cognitivas o problemas de aprendizaje pueden encontrar y priorizar mejor los contenidos,
  • Los usuarios de lectores de pantalla pueden saltarse pasajes sin importancia,
  • los usuarios de teclado pueden navegar por el sitio de forma más eficiente y/o
  • Las personas con deficiencias visuales se orientan mejor.

Además, los usuarios de dispositivos móviles también se benefician si su sitio admite un modo "lectura" o "lector". En este modo, sólo se muestra el contenido principal si el marcado es correcto.

Entonces, ¿se debería trabajar para que más sitios web se diseñen e implementen para ser accesibles?

Probablemente el argumento más obvio a favor es también el más humano: se hace algo bueno por otras personas y se les permite vivir con más independencia y libertad.

Pero más allá de eso, también hay factores económicos que deben tenerse en cuenta. Un contenido accesible y un sitio bien estructurado siempre repercuten en la clasificación SEO y garantizan que el sitio web sea más descubrible por los motores de búsqueda, lo que significa que se tiende a encontrarlo y a hacer clic en él antes, aumentando así el tráfico en el sitio web.

Al final, todos envejecemos y queremos pasar por la vida y por Internet sin barreras.

¿Quiere saber más sobre temas interesantes del mundo adesso? Entonces echa un vistazo a las entradas de nuestro blog que han aparecido hasta ahora.

Imagen Kristof Kreimeyer

Autor Kristof Kreimeyer

Categoría:

Digital Experience

Palabras clave

Digital Experience

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