post it

adesso Blog

A pesar del creciente conocimiento sobre soluciones de TI sostenibles y la disponibilidad de herramientas adecuadas, la implementación práctica en las empresas a menudo no cumple con las expectativas. ¿La razón? No es la falta de experiencia o tecnología, sino la falta de una perspectiva estratégica. En esta publicación de blog, examino por qué las iniciativas de TI verde a menudo no llegan a ninguna parte y qué cambios son necesarios para desarrollar una estrategia de TI efectiva y sostenible.

Las iniciativas de Green IT carecen de una perspectiva estratégica

Las iniciativas de Green IT con demasiada frecuencia sufren de activismo. Las empresas siguen tendencias como el "código verde" e introducen herramientas sin rumbo para medir su huella de TI sin tener una perspectiva estratégica. Por ejemplo, ¿qué sucede con los hallazgos de la medición y el "código verde" realmente resuelve un problema relevante en el nivel de madurez actual de la empresa? Esto lleva a ciclos interminables de medidas sin resultados medibles. Además, hay proveedores de soluciones que abordan problemas que no son relevantes para lograr los objetivos de sostenibilidad con supuestas soluciones rápidas basadas en el lema "Tenemos un martillo, ¿dónde está el clavo?". Sin embargo, la Green IT efectiva requiere una planificación estratégica que no intente reinventar la rueda y tenga en cuenta tanto los objetivos ecológicos como los económicos. Un plan flexible que se pueda adaptar a nuevos hallazgos e integrarse perfectamente en los sistemas de gestión ambiental existentes como ISO 14001 o EMAS.

El camino hacia la implementación exitosa de la Green IT

Para implementar con éxito la Green IT, todos los objetivos y medidas deben integrarse perfectamente en las estrategias corporativas, de TI y de sostenibilidad. Las iniciativas de Green IT aisladas que no contribuyen a los objetivos principales de la organización pueden hacer más daño que bien. Por lo tanto, es importante examinar cuidadosamente cada actividad de Green IT y asegurarse de que apoye los objetivos generales. Las medidas descoordinadas que surgen del idealismo pueden desperdiciar recursos y obstaculizar el logro de otros objetivos importantes. Por lo tanto, un enfoque estratégico coherente es esencial para maximizar la efectividad de las iniciativas de Green IT y evitar una proliferación improductiva.

Dimensiones estratégicas de la TI sostenible

La visión del nivel de madurez objetivo en Green IT debe estar claramente definida. No todas las empresas tienen que ser líderes en Green IT, siempre y cuando trabajen en los campos de acción relevantes según el análisis de materialidad. Sin embargo, la decisión sobre el nivel de rendimiento objetivo influye en la profundidad de los esfuerzos y las inversiones. El hexágono de estrategia mostrado en la Figura 1 proporciona una buena orientación para la operacionalización de la visión. Se discuten a continuación algunas preguntas ejemplares que surgen de esto para una estrategia de Green IT.


Figura 1 - El hexágono de estrategia Dark Horse (basado en "Jugando para ganar" de Roger Martin), fuente: https://bootcamp.uxdesign.cc/demystifying-strategy-4d84df8e593e

¿Qué propósito cumple la estrategia de Green IT?

Una estrategia de Green IT debe seguir un objetivo claro, ya sea la preservación de un medio ambiente digno de vivir, el cumplimiento de requisitos regulatorios, el logro de efectos de costos positivos o la promoción de la sostenibilidad como factor de innovación. La orientación estratégica se basa en la visión definida y se especifica mediante resultados medibles, por ejemplo, mediante un árbol de KPI o OKRs. Los objetivos medibles van desde la reducción de todas las emisiones residuales - como se prevé en la iniciativa Science Based Targets - hasta la evitación de todos los residuos electrónicos.

¿Cuáles son las condiciones marco para la estrategia de Green IT?

Las condiciones marco para las actividades de Green IT son complejas y deben tener en cuenta las iniciativas de TI y sostenibilidad existentes, así como los proyectos corporativos planificados. Un próximo redimensionamiento de la infraestructura de TI o medidas de cualificación para los empleados son ejemplos de factores que deben incluirse en la planificación. La estrategia y las medidas planificadas deben tener en cuenta estas interacciones para garantizar una implementación integral y efectiva.

¿Qué valor añadido debe proporcionar la estrategia de Green IT?

El valor añadido específico debe estar claramente definido. Estos pueden variar desde hacer una contribución concreta a la protección del medio ambiente, hasta alinear toda la organización con la sostenibilidad en su imagen externa, hasta satisfacer los nuevos requisitos de los procedimientos de adquisición y las necesidades de los clientes finales. Sin embargo, también puede tratarse de cumplir con regulaciones, reducir los costos operativos mediante el ahorro de electricidad o minimizar los costos de adquisición de nuevo hardware de TI.

¿Qué fortalezas y debilidades de la organización influyen en la estrategia de TI verde?

Para una estrategia de Green IT efectiva, es importante identificar claramente las fortalezas y debilidades internas que tienen un impacto en la Green IT. Esto incluye evaluar las competencias existentes, posibles restricciones externas y dependencia de proveedores. La identificación de pioneros internos y la categorización del apoyo de la dirección también son clave. Un análisis enfocado ayuda a hacer uso específico de las fortalezas y abordar las debilidades.

¿Cuál es el enfoque correcto para implementar una estrategia de Green IT?

Implementar una estrategia de Green IT requiere un equilibrio entre éxitos rápidos y proyectos a largo plazo. Los éxitos rápidos tienen sentido para asegurar rápidamente el apoyo y validar la estrategia. Sin embargo, si hay una fuerte convicción interna a favor de la Green IT, se pueden iniciar medidas a largo plazo en una etapa temprana mientras se implementan éxitos rápidos en paralelo.

¿Qué características culturales tienen un impacto en la estrategia de Green IT?

Es necesario aclarar si se necesitan incentivos para que los responsables integren medidas o si ya existe un fuerte compromiso con la sostenibilidad que simplemente necesita ser coordinado. También es necesario examinar si las iniciativas pueden imponerse desde arriba hacia abajo o si se pueden organizar desde abajo hacia arriba a través de la participación activa de los empleados. El proceso de toma de decisiones - ya sea basado en datos o basado en experiencias anecdóticas - y los valores fundamentales de la organización, si considera la sostenibilidad como una preocupación central o secundaria, también juegan un papel. Una estrategia que se adapta a la cultura promueve la aceptación, la iniciativa y apoya el éxito sostenible.

De estrategia a implementación

Por supuesto, una estrategia por sí sola no aporta ningún valor añadido para el medio ambiente. Una vez acordada la dirección estratégica, el siguiente paso es implementar la estrategia para identificar, evaluar y planificar medidas de mejora específicas.

Determinación del nivel de madurez de la Green IT y evaluación del impacto

Una vez determinados los objetivos y la metodología de una estrategia de Green IT, es importante definir áreas específicas de acción - como se muestra en la Figura 1 - mediante la evaluación del nivel de madurez y el impacto potencial en el logro de los objetivos de sostenibilidad. Este análisis identifica las áreas con mayor potencial de mejora y evita medidas ineficientes. El análisis incluye el cumplimiento de las mejores prácticas y la cuantificación del consumo de recursos para definir KPIs específicos para la optimización. Esta evaluación permite priorizar medidas, teniendo en cuenta otros factores de ponderación como el desembolso financiero y el horizonte de planificación. Puede obtener más información sobre los aspectos relevantes de la TI corporativa sostenible en este blog post.


Figura 2 - Secciones de la estrategia Green IT

Planificación de medidas para la implementación de la Green IT

En la fase final del desarrollo de la estrategia de Green IT, el enfoque se centra en la planificación de la acción. Las medidas urgentes requieren una planificación detallada para su implementación inmediata, mientras que las iniciativas a medio y largo plazo pueden esbozarse inicialmente de manera aproximada para dejar espacio para las condiciones marco. La planificación anticipada excesivamente detallada suele ser ineficiente; Se recomienda la adaptación flexible y la revisión regular de los planes. De esta manera, la estrategia permanece actualizada y efectiva.

Consejos de proyectos de Green IT

Se han cristalizado varios principios importantes en la implementación de estrategias de Green IT:

  • Pragmatismo: es mejor comenzar modestamente que esperar el plan perfecto. Incluso medidas simples pueden tener un impacto significativo, como apagar servicios fuera del horario comercial.
  • Tolerancia a fallos: la precisión es importante, pero el enfoque debe estar en las mejoras, no en las mediciones perfectas.
  • Compromiso de la dirección: se pueden desarrollar casos comerciales convincentes para la mayoría de las medidas de Green IT.
  • Desafíos organizativos: la Green IT a menudo tiene más que ver con la organización que con la tecnología. Un enfoque estratégico es crucial para la sostenibilidad de las medidas.

Ahora es el momento adecuado

El desarrollo de habilidades específicas es crucial para una estrategia de Green IT exitosa. Un programa de calificación bien pensado asegura que los oficiales de sostenibilidad y los gerentes de TI hablen el mismo idioma. La integración de una estrategia de Green IT en los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa es esencial, ya que todas las áreas de la empresa tendrán que hacer una contribución para lograr los objetivos de sostenibilidad en el futuro. Sin embargo, en todas las consideraciones estratégicas, es importante comenzar hoy. Una estrategia preliminar que se implementa hoy con un nivel de detalle bajo es mejor que una estrategia perfecta que solo estará disponible en dos años cuando haya datos y competencias disponibles.

Imagen Yelle Lieder

Autor Yelle Lieder

Categoría:

metodología

Palabras clave

Green IT

Guarde esta página. Eliminar esta página.