oficina adesso

adesso Blog

La emergencia de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ha generado una gran expectativa en todas las industrias, ya que las empresas buscan capitalizar rápidamente los beneficios de esta emocionante nueva tecnología. A medida que avanza la digitalización, el sector energético a menudo se queda rezagado detrás de otras industrias. En teoría, GenAI puede resolver muchos de los desafíos enfrentados por los proveedores de energía. Esto podría ayudar a la industria a superar los desafíos de la transición energética y la digitalización, y adaptarse a las cambiantes preferencias de los clientes, especialmente frente al aumento de los costos operativos. Hasta ahora, sin embargo, se han identificado pocos o ningún caso de uso concreto para las empresas de servicios públicos.

Con GenAI, la energía podría generarse, controlarse y consumirse de manera más eficiente. Sin embargo, esta promesa solo se puede realizar si los actores en la industria energética se centran en decisiones que prioricen la seguridad, la robustez y la sostenibilidad a largo plazo.

GenAI: ¿qué hay detrás?

La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) es un subconjunto especial de IA que se enfoca en el desarrollo de modelos que pueden generar nuevos datos o contenido similar al obtenido durante el proceso de aprendizaje. GenAI es la fuerza impulsora detrás de la llamada tercera ola de la IA, que comenzó en la década de 2020 y se basa principalmente en el desarrollo de modelos transformacionales.

GenAI ofrece estos posibles casos de uso para el sector energético

Numerosos casos de uso para GenAI podrían tener un impacto en toda la industria energética. Aplicaciones simples como el procesamiento automatizado de documentos y las respuestas por correo electrónico podrían utilizarse tanto internamente como de manera orientada al cliente.

En la industria energética, por ejemplo, GenAI podría ayudar a mejorar los productos de servicios públicos en todos los tipos de activos y hacer que las ideas y predicciones obtenidas de estas tecnologías sean más específicas y amigables para el usuario. GenAI puede ayudar a las empresas de servicios públicos a desempeñar un papel importante en áreas como el mantenimiento predictivo de activos y la predicción de la demanda para todos los productos.

  • Optimización de la red: GenAI puede actuar como un asistente digital para los operadores de red para mejorar la velocidad y eficiencia en el uso de generadores o en el apagado de fuentes de energía renovable.
  • Transición energética: Con GenAI, los datos pueden sintetizarse para predecir el consumo de energía y apoyar la generación de energía renovable. De esta manera, GenAI puede desempeñar un papel crucial en el equilibrio entre la oferta y la demanda, la reducción de pérdidas, la mejora de la estabilidad de la red y la optimización de la generación descentralizada de energía renovable.
  • Facturación al cliente: Las consultas complicadas pueden automatizarse inteligentemente por GenAI. Por ejemplo, GenAI podría ser capaz de automatizar respuestas a consultas sobre "facturas altas" y analizar el consumo histórico y los cargos anteriores para proporcionar una explicación que el consumidor promedio pueda entender.
  • Aprendizaje de otras regiones: Al procesar datos sobre olas de calor y otros fenómenos ambientales excepcionales en todo el mundo, las empresas de energía pueden construir una imagen del clima local futuro potencial y generar modelos de pronóstico más precisos.

¿Qué tan preparado estás para aprovechar al máximo GenAI?

Muchas empresas de servicios públicos están considerando GenAI desde una perspectiva tecnológica, pero se enfrentan al desafío de dar el primer paso. Antes de dar el primer paso, sin embargo, se debe responder a la pregunta: "¿A dónde queremos ir?" Esto requiere identificar casos de uso centrados en el negocio donde GenAI pueda ser utilizado para impulsar resultados comerciales y dar forma al servicio público del futuro.

Una vez identificados los problemas comerciales que pueden beneficiarse de las tecnologías GenAI, deben priorizarse y abordarse con casos de uso basados en el impacto comercial, la complejidad y los factores específicos de la empresa.

Si necesitas apoyo para aprovechar al máximo GenAI, no dudes en contactarnos.

Puedes obtener más información sobre GenAI, nuestros servicios y cómo esta tecnología innovadora está remodelando procesos y creando soluciones innovadoras en nuestro sitio web.

Imagen Maximilian Hammes

Autor Maximilian Hammes

Guarde esta página. Eliminar esta página.