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Menos de un año después de que Microsoft realizara su inversión de diez mil millones de euros en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, el gigante del software ha comenzado a integrar la inteligencia artificial generativa en su gama de productos para respaldar a los usuarios. Las herramientas de productividad establecidas de Microsoft se están volviendo más inteligentes gracias a asistentes respaldados por inteligencia artificial, también conocidos como copilotos, que prometen ofrecer ganancias de productividad y eficiencia en numerosas áreas de tu vida laboral diaria. Esto es especialmente cierto en industrias reguladas donde encontrarás muchas tareas recurrentes y grandes cantidades de datos. ¿Cuáles son los copilotos que usas actualmente y cómo te ayudan en tu trabajo diario como asesor financiero en un banco o como gerente de reclamaciones en una compañía de seguros? Me gustaría proporcionar algunas respuestas básicas y animarte a considerar el uso de asistentes respaldados por inteligencia artificial. Me centraré en Copilot for Microsoft 365 y su papel en el espacio bancario y de seguros como ejemplo en esta entrada de blog.

La histeria global en torno a la inteligencia artificial generativa comenzó con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI. Su combinación de interfaces de chat y modelos de lenguaje grandes (LLM) hizo posible preguntar cualquier cosa que quisieras saber. En nuestro sitio web GenAI encontrarás todo lo que necesitas saber para implementar con éxito GenAI en tu empresa. La importante inversión de Microsoft en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, también ha llevado a la integración de la inteligencia artificial en productos conocidos de Microsoft. La empresa utiliza el nombre 'copiloto' para referirse a sus asistentes respaldados por inteligencia artificial, que Microsoft ahora ofrece para casi todos los productos que ofrece para responder preguntas que los usuarios puedan tener, crear contenido o ejecutar tareas. El objetivo es facilitar nuestro trabajo, realizar tareas rutinarias tediosas por nosotros o inspirarnos con nuevos temas e ideas.

Todas las organizaciones en todo el mundo han podido utilizar los diversos copilotos disponibles desde el 1 de noviembre de 2023. Puedes encontrar una visión general de los copilotos que están actualmente disponibles en el diagrama a continuación:


Visión general de los copilotos que están actualmente disponibles en este momento

Copilot for Microsoft 365: el asistente de inteligencia artificial que brinda ganancias de productividad y eficiencia

Copilot for Microsoft 365 se implementó y ha sido probado por 600 empresas (incluidas 30 en Alemania) desde marzo de 2023. El impacto que ha tenido en la productividad del usuario es masivo. Según el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 70% de los usuarios de copilot afirman que han aumentado su productividad y el 68 por ciento informa que la calidad de su trabajo ha mejorado y sus procesos creativos son más rápidos que antes. En general, más de tres de cada cuatro usuarios (77%) dicen que ya no quieren prescindir de su copiloto. Copilot for Microsoft 365 combina el rendimiento de modelos de lenguaje grandes (LLM) con datos de Microsoft Graph (datos comerciales) y aplicaciones Microsoft 365. La entrada de lenguaje natural (comandos de texto, por ejemplo) permite a millones de personas aumentar su productividad en el trabajo todos los días utilizando Word, Excel, PowerPoint, Teams y Outlook.


Componentes de Copilot for Microsoft 365 (ilustración propia)

Casos de uso de Copilot para bancos y compañías de seguros

Copilot for Microsoft 365 puede revolucionar el trabajo diario en suscripciones, gestión de reclamaciones, procesamiento de préstamos y consultoría financiera al combinar la entrada de lenguaje natural (preguntas o comandos) con las aplicaciones que las personas usan todos los días (Word, Excel, PowerPoint, Outlook) y los datos y documentos propios de la empresa. Los hallazgos iniciales y la experiencia trabajando con Microsoft 365 Copilot señalan las siguientes aplicaciones potenciales:

Gestión de reclamaciones

Microsoft Copilot puede ayudar a las compañías de seguros a optimizar sus procesos de gestión de reclamaciones generando respuestas automatizadas a preguntas de los asegurados o proporcionando información en tiempo real sobre el procesamiento de reclamaciones, para dar dos ejemplos. Copilot ofrece recomendaciones basadas en datos históricos y mejores prácticas para acelerar la liquidación de reclamaciones y mejorar el servicio al cliente.

Asistente de documentos

En el sector financiero, se crean documentos nuevos y complejos como informes financieros y contratos todos los días. Copilot puede apoyar a los empleados haciendo sugerencias de texto y formato en tiempo real, corrigiendo terminología técnica y sugiriendo cláusulas estándar para contratos basándose en el contexto, convirtiéndose en tu coautor profesional al crear y editar documentos.

Consultas de datos simples

Copilot brinda soporte directo al analizar e interpretar datos. Los consultores de clientes corporativos, por ejemplo, pueden obtener la información que están buscando ingresando una consulta en lenguaje natural y enviándola a Copilot, en lugar de utilizar consultas complejas de bases de datos o una variedad de herramientas diferentes como solía ser el caso en el pasado. Para la tarea 'Muéstrame los depósitos totales de mis clientes de la región X en el último trimestre, compáralo con el año anterior y crea una previsión para los dos próximos trimestres', Copilot recupera la información necesaria o muestra al empleado del banco dónde puede encontrarla.

Control de cumplimiento

Las compañías de seguros, bancos y otros proveedores de servicios financieros están sujetos a estrictas regulaciones impuestas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) en Alemania. Según estas regulaciones, cualquier comunicación realizada por estas compañías en cualquier forma debe cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo establecidos por BaFin. Microsoft Copilot puede ayudar a la empresa a cumplir con estos requisitos al señalar términos o información potencialmente no conformes en las comunicaciones (declaraciones públicas, comunicaciones internas) y notificar a un empleado que no cumple con las regulaciones.

Integración y capacitación de nuevos empleados

Los nuevos empleados generalmente pasan por un extenso proceso de integración cuando se unen a la empresa para familiarizarse con los procesos internos y prácticas de trabajo del banco, así como con los productos y servicios que ofrece actualmente. Copilot es el entrenador basado en chat que ayuda a que los nuevos empleados comiencen bien en la organización. Accede a los datos y documentos de la empresa y proporciona respuestas rápidas a las preguntas de los nuevos empleados o recomienda expertos que puedan ayudarles en el tema específico donde puedan tener preguntas. No es necesario perder tiempo hojeando manuales y documentación, y los nuevos empleados pueden contribuir de manera significativa al resultado final de la empresa mucho más rápidamente.

Procesamiento de préstamos

El procesamiento de préstamos implica un flujo de trabajo complejo que requiere decisiones basadas en datos, desde el momento en que se presenta la solicitud hasta que se extiende la línea de crédito. Microsoft Copilot se puede utilizar para recuperar los datos financieros del cliente necesarios para realizar el préstamo, proporcionar información sobre su solvencia o sugerir productos bancarios y de seguros adecuados. Esto simplifica y acelera el proceso de aprobación del préstamo.

Además, Copilot se puede integrar en muchas aplicaciones diferentes de Microsoft en el banco o la compañía de seguros. Esto crea aún más sinergias y abre aún más casos de uso en suscripciones, servicio al cliente y detección de fraudes, por mencionar algunos ejemplos. Prácticamente no hay límites en lo que es posible aquí. La tecnología ya está disponible y cambiará la forma en que trabajamos para siempre.

adesso: expertos en preparación de copilotos

Es necesario adoptar un enfoque práctico cuando llega el momento de implementar y desplegar copilotos en tu empresa para que tenga éxito. Como socio experimentado de Microsoft, adesso recomienda que primero establezcas la preparación de copilotos antes de comenzar. Con esto nos referimos a la revisión específica de las bases de datos a utilizar (fundamentación de datos) y la creación de un concepto claro de roles y autorizaciones para el uso de copilotos. De esta manera, puedes evitar los escenarios más adversos temprano en el proceso, donde los usuarios podrían acceder sin saberlo a datos sensibles que no están destinados para ellos al enviar una consulta a Copilot. La preparación de Copilot es esencial en un entorno regulado para lograr los beneficios deseados en productividad y eficiencia y cumplir con los requisitos normativos establecidos por BaFin y en el GDPR al usar Copilot.

En adesso, somos expertos en la integración y optimización de soluciones de Microsoft en el espacio regulado de banca y seguros, ya que nuestros clientes buscan transformar su entorno de trabajo digital. Permítenos sentarnos y discutir cómo Microsoft Copilot puede cambiar la rutina diaria de trabajo y mejorar la productividad de tus empleados, y cómo tú y tu empresa pueden aprovechar las oportunidades y el potencial ofrecido por la inteligencia artificial generativa en los productos de Microsoft.

Imagen Stephan Jager

Autor Stephan Jager

Stephan Jager es un Desarrollador de Negocios en la Línea de Negocios de Microsoft en adesso. Su enfoque se centra en la preventa de tecnologías de Microsoft en la industria financiera y de seguros, especialmente en el área de conflicto entre regulación, seguridad e innovación.

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