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GenAI abre grandes oportunidades para las compañías de seguros para generar valor. Del mismo modo, también se está convirtiendo en un impulsor clave de su transformación digital. La tecnología en rápida evolución se puede utilizar para automatizar y acelerar los procesos de seguros y mejorar significativamente la experiencia del cliente. Desde una perspectiva financiera, las aseguradoras se benefician de la capacidad de GenAI para evaluar los riesgos de manera más precisa.

El momento adecuado para que las empresas inicien sus proyectos de GenAI y lancen aplicaciones habilitadas para GenAI es 2024. Los modelos de lenguaje subyacentes han alcanzado un alto nivel de madurez, y muchos casos de uso ya se han puesto a prueba con éxito. Cualquier retraso podría resultar en que la aseguradora se quede rezagada frente a la competencia. Según Gartner, más del 80 por ciento de todas las empresas estarán utilizando la tecnología clave de GenAI para 2026.

Seis tendencias clave para 2024

El equipo de seguros de adesso ha identificado seis temas centrales para 2024 donde ve el mayor potencial para las compañías de seguros, impulsado en gran medida por la innovación y los proyectos que involucran a GenAI.

  • Tendencia/Foco 1: Seguros impulsados por datos
  • Tendencia/Foco 2: Seguros centrados en el cliente
  • Tendencia/Foco 3: Automatización y transformación
  • Tendencia/Foco 4: Trabajo nuevo y seguros ágiles
  • Tendencia/Foco 5: Salud y riqueza digitales
  • Tendencia/Foco 6: Seguros verdes

Tendencia/foco 1: Seguros impulsados por datos

Los expertos en datos y análisis de adesso han identificado más de 200 casos de uso para GenAI a lo largo de la cadena de valor de las empresas, que van desde el desarrollo de productos hasta la gestión de clientes. Y muchos de ellos pueden implementarse en ciclos de desarrollo cortos. Las empresas que desarrollan sistemas centrales de seguros también están incorporando gradualmente componentes de IA futuristas en su software.

Permítanos dar dos ejemplos de posibles casos de uso. En primer lugar, la IA generativa se puede utilizar para aumentar la precisión de las evaluaciones de riesgos y fijar precios de seguros de manera más precisa mediante el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real. En segundo lugar, GenAI puede acelerar el procesamiento de reclamaciones y la detección de fraudes al procesar automáticamente informes de daños y reconocer patrones. Además, los chatbots permiten a las empresas proporcionar un servicio rápido y de alta calidad cuando los clientes tienen preguntas.

Sin embargo, es vital que la empresa adopte un enfoque holístico que incluya una estrategia de datos, una plataforma de datos central y una infraestructura de datos consolidada para aprovechar todo el potencial ofrecido por GenAI y desarrollar nuevos servicios de manera sostenible e integrarlos profundamente en los procesos centrales. Para que esto suceda, sus departamentos especializados deben trabajar en estrecha colaboración con los científicos de datos y profesionales de TI. Si el objetivo es obtener beneficios rápidamente, la transformación organizativa que se necesita en las compañías de seguros en el camino para convertirse en una empresa impulsada por datos debería llevarse a cabo al mismo tiempo que se llevan a cabo los primeros proyectos piloto de GenAI.

Tendencia/foco 2: Seguros centrados en el cliente

La interfaz y la comunicación con el cliente son dos áreas donde los proyectos piloto que involucran a GenAI tienen mucho sentido. Aquí es donde el valor añadido proporcionado por los datos masivos y la IA generativa realmente cobran importancia. La analítica de clientes se puede utilizar para comprender mejor lo que los clientes necesitan, optimizar el recorrido del cliente, evitar la pérdida de clientes y, así, aumentar la satisfacción del cliente, especialmente dado que los clientes están más dispuestos a entregar sus datos si reciben beneficios a cambio, como excelentes ofertas personalizadas o verificaciones de aplicaciones rápidas y procesamiento de reclamaciones.

Hay una creciente conciencia de los riesgos entre los responsables políticos debido a los cambios en el panorama socioeconómico y ambiental en los últimos años. Para acompañar eso, el papel de la industria de seguros en la sociedad está cada vez más en el centro de atención. Las aseguradoras pueden adoptar un enfoque holístico y centrado en el cliente en respuesta a estos cambios, uno que implique ofrecer productos alineados con las necesidades del cliente en este momento y tiempo en su vida. Es más importante que nunca que sean parte de ecosistemas (seguros integrados) y que establezcan interfaces estandarizadas y adopten el estándar de Datos Abiertos en sus empresas.

Tendencia/foco 3: Automatización y transformación

Muchos procesos de seguros ya no se pueden mapear en el panorama informático de una empresa, ya que se extienden a través de muchos sistemas utilizados por diferentes usuarios en un ecosistema. Los estándares de la industria como Open Insurance o BiPRO proporcionan interoperabilidad en la comunicación con corredores y clientes.

Un desafío para las aseguradoras es cómo liberar los datos para suministrar las interfaces desde los sistemas heredados. Transformar los sistemas monolíticos existentes en infraestructuras orientadas a servicios puede crear la flexibilidad necesaria, no menos importante para poder atraer empleados a la empresa en el futuro que puedan y quieran seguir desarrollando estas soluciones.

Las soluciones SaaS como la automatización de procesos robóticos (RPA) hacen una contribución importante para reducir los costos de TI y aumentar la eficiencia dentro de la organización de la aseguradora. La tecnología RPA abre nuevas posibilidades para automatizar procesos de seguros, lo que a su vez conduce a un aumento en la productividad y la satisfacción del cliente, cuando se utiliza en combinación con IA y GenAI.

Tendencia/foco 4: Trabajo nuevo y seguros ágiles

GenAI está cambiando la forma en que las personas trabajan juntas y está impulsando hacia adelante la transformación ágil en las compañías de seguros. Forrester acuñó el término 'gestión ágil del conocimiento', definido como:

'una práctica adaptativa que captura, comparte e mejora continuamente el conocimiento para mantenerse al día con las necesidades cambiantes del negocio, con resultados demostrados dentro de una estructura cultural donde el liderazgo, la gestión, el personal y las tecnologías trabajen de manera integral hacia un objetivo común de mejorar la agilidad de la toma de decisiones y la innovación'.

El objetivo aquí es incorporar soluciones de IA en el lugar de trabajo digital, basadas en modelos de lenguaje grandes y que respalden el trabajo colaborativo que se puede utilizar, por ejemplo, para resumir documentos largos, generar automáticamente actas de reuniones o proporcionar información obtenida de proyectos previamente completados.

Sin embargo, este cambio debe estar respaldado por un cambio de gestión dirigido. Esto significa aliviar las preocupaciones de los empleados, desarrollar una mentalidad de datos, adquirir las habilidades necesarias, así como reclutar expertos en IA y en datos y análisis para configurar proyectos de TI en equipos multidisciplinarios sobre la base de marcos ágiles.

Tendencia/foco 5: Salud y riqueza digitales

Hay muchos cambios en el mercado de la salud. Desde el comienzo del año, los consultorios médicos tienen la obligación de emitir una receta electrónica (E-Rezept) para medicamentos sujetos a reembolso por parte de los proveedores de seguros de salud estatales. El registro electrónico del paciente (ePA) también estará disponible para todos los cubiertos por estos proveedores a partir del próximo año. Estos son solo dos ejemplos de cómo la digitalización en el sector de la salud está allanando el camino para viajes inteligentes del cliente.

Esta nueva tecnología y la prestación asociada de servicios de salud tienen un gran impacto en la atención médica. Los proveedores privados y estatales de seguros de salud deben posicionarse como socios, dirigirse directamente a los asegurados y presentar ofertas personalizadas para que los asegurados puedan utilizar los nuevos servicios de manera intuitiva y cuando los necesiten. Por otro lado, los asegurados buscan involucrarse más activamente en su atención médica y exigen las soluciones digitales necesarias para hacerlo posible.

Hay un gran potencial para cada compañía de seguros según el enfoque que tomen con respecto a los requisitos legales, los nuevos servicios de salud digital y los viajes personalizados del cliente. Debido a la posición única de cada empresa en la industria, los servicios basados en plataformas en las diversas formas que toman cambiarán el panorama de la atención médica a largo plazo y mejorarán la provisión de atención médica.

Tendencia/foco 6: Seguros verdes

La cantidad de daños causados por eventos climáticos extremos como el que presenciamos a principios de año está creciendo a medida que aumentan las temperaturas globales. Los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París deben alcanzarse, porque de lo contrario la industria de seguros no podrá cubrir los costos asociados. Las compañías de seguros tienen la responsabilidad de promover prácticas ambientalmente sólidas a través de sus productos (como seguros de edificios y automóviles), invertir en proyectos sostenibles y reducir su huella de carbono.

En cuanto a los sistemas informáticos utilizados en la industria de seguros, la ingeniería de software sostenible y la migración de la infraestructura de TI a la nube son formas potenciales de reducir el consumo de energía y emitir menos CO2. Hay una gran cantidad de servicios SaaS basados en la nube que también se pueden utilizar para gestionar las iniciativas de sostenibilidad necesarias para cumplir con los requisitos legales.

A partir de 2024, la mayoría de las compañías de seguros están obligadas por primera vez a presentar informes ESG de acuerdo con los criterios establecidos en la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Para cumplir con este requisito, necesitan grandes cantidades de datos de diferentes fuentes y silos de datos, lo que es otro argumento a favor de establecer una plataforma de datos central en su empresa. El análisis basado en la nube y la IA facilitan la preparación de evaluaciones ESG, toman decisiones basadas en datos sobre inversiones sostenibles, generan pronósticos modelados de alta calidad y evalúan riesgos.

Conclusión

GenAI tendrá un gran impacto en las compañías de seguros en 2024. Será difícil mantenerse al día con todos los cambios, especialmente cuando se consideran las muchas oportunidades que abre GenAI y las nuevas soluciones que ahora ofrecen insurtechs y proveedores de software como Microsoft y Google.

El equipo de especialistas de adesso puede apoyar a las compañías de seguros mientras evalúan casos de uso potenciales desde una perspectiva técnica, organizativa y legal, gracias a su amplia experiencia en la industria y en TI. También están ahí para ayudarles a implementarlos a nivel operativo de manera que generen rápidamente beneficios reales para la empresa y sus clientes. Nunca pierden de vista la cadena de valor en su conjunto o el deseo de transformar su negocio en una empresa digital y basada en datos.

Imagen Katja Dippel

Autor Katja Dippel

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