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La transformación digital, la inteligencia artificial, Hospital 4.0: son términos que escuchamos una y otra vez cuando se trata del futuro de la atención médica. Además, los hospitales enfrentan actualmente una serie de desafíos. Asegurar la atención médica futura parece estar cada vez más en peligro y se está discutiendo más intensamente que nunca en público. En esta publicación de blog, me gustaría arrojar algo de luz sobre por qué la digitalización debería convertirse en un foco aún mayor en este contexto y qué oportunidades ofrece.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los hospitales actualmente?

desafíos en hospitales

Los desafíos actuales en el sector hospitalario son evidentemente diversos. Estos son solo algunos ejemplos de aspectos que actualmente son objeto de un intenso debate.

Desde el punto de vista del personal médico, la creciente carga de documentación en particular está causando una considerable frustración. Los formularios, informes y tareas administrativas ocupan una cantidad considerable de tiempo de trabajo. Todavía recuerdo bien cómo, como médico de planta, pasaba más tiempo en algunos días escribiendo informes de alta o buscando el informe de fax urgentemente necesario (!) de la consulta del médico de cabecera que con los pacientes mismos. Desafortunadamente, esta sigue siendo la rutina diaria en muchos hospitales alemanes. Esto también es confirmado por los resultados de una encuesta nacional realizada por el Marburger Bund en 2012: según la encuesta, el personal médico pasa un promedio de alrededor de tres horas, o casi el 40 por ciento de su tiempo de trabajo diario, en tareas administrativas. Las encuestas al personal de enfermería revelaron una proporción solo ligeramente menor de documentación.

La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema de salud y ha aumentado los temores de un colapso del sistema. A pesar del alto nivel de gasto en salud en todo el mundo, la mayoría de los hospitales están en números rojos según el Informe de Calificación Hospitalaria 2023 y el número de clínicas en riesgo de insolvencia sigue aumentando.

¿Qué papel juega la digitalización? ¿Cuáles son los obstáculos?

Por lo tanto, los hospitales enfrentan actualmente una serie de desafíos y la situación es tensa en general. La digitalización ofrece grandes oportunidades para cambios positivos y alivio para los hospitales, especialmente en estos tiempos. Desafortunadamente, el progreso es lento y la brecha con la digitalización de nuestra vida cotidiana, que ahora se da por sentada, se está ampliando. Alemania está muy rezagada internacionalmente, especialmente en comparación con otros países europeos, como Dinamarca, donde se definió la primera estrategia nacional de e-salud hace más de 20 años. La Ley del Futuro Hospitalario de 2020 con la provisión de recursos financieros para promover la digitalización y las iniciativas legislativas centrales actuales están proporcionando importantes impulsos y tienen como objetivo contrarrestar el retraso en la inversión en hospitales. Según una encuesta conjunta de Bitkom y el Hartmannbund, dos tercios de los médicos en Alemania también están pidiendo más velocidad en la digitalización del sistema de salud en 2022. Al mismo tiempo, sin embargo, muchos hospitales critican la implementación, como fue el caso recientemente en el congreso "Digital Forum Health 2024" en Berlín:

  • "Los usuarios no son el centro de atención."
  • "Los malos procesos analógicos se están digitalizando y de ninguna manera están mejorando como resultado, porque un mal proceso sigue siendo un mal proceso incluso cuando está digitalizado."
  • "Ahora tenemos muchas soluciones pequeñas y aisladas que no funcionan juntas."

Estas son evaluaciones que he escuchado una y otra vez de expertos del ámbito médico y de los departamentos de TI hospitalarios. En lugar de crear el alivio esperado para el personal especializado, la percepción subjetiva es que los esfuerzos de digitalización tienden a generar trabajo adicional y no son amigables para el usuario. Se informa repetidamente de problemas de aceptación por parte del personal, ya que cambian las rutinas anteriores, se deben aprender nuevos procesos o simplemente no son evidentes los beneficios de los cambios.

Entonces, ¿cómo se pueden diseñar mejor los procesos de digitalización en los hospitales?

  • Invierta en un enfoque holístico y sostenible en lugar de soluciones aisladas.
  • Análisis y optimización de procesos antes de la digitalización correspondiente.
  • Desarrollo de una estrategia de digitalización adaptada al hospital individual, incluida la adaptación co-creativa de soluciones con los respectivos interesados ​​(por ejemplo, personal médico y personal de enfermería).
  • Involucramiento temprano del personal médico en estrecho diálogo con expertos en TI tanto en las fases de planificación como de implementación, incluida la formación adecuada y el fortalecimiento de las habilidades digitales.
  • Comunicación transparente de la necesidad de cambio.
  • Facilidad de uso simple y amigable de herramientas digitales con la participación de experiencia en UX/UI.
  • Revisión y revisión regular de conceptos de seguridad informática para estar preparado para posibles ciberataques y minimizar interrupciones y tiempo de inactividad del proceso, incluido el aumento de la conciencia.

Temas principales actuales: interoperabilidad, plataformas y soluciones en la nube

La disponibilidad de datos médicos y la comunicación entre las partes interesadas en el sector de la salud a menudo alcanza sus límites porque los sistemas no son interoperables. La documentación duplicada en la atención diaria también puede deberse a problemas de interoperabilidad internos.

  • Las plataformas de interoperabilidad (véase también adesso Health Stack) se consideran actualmente un "cambio de juego" dentro de la infraestructura de TI a menudo opaca de los hospitales. Esta infraestructura a menudo consta de numerosos subsistemas, desarrollos internos individuales y software propietario de diversas fuentes.
  • El objetivo principal es permitir el intercambio de datos entre sistemas de TI y sectores, lo que también se persigue como parte de la infraestructura telemática (TI). gematik GmbH actúa como centro de coordinación para la interoperabilidad y trabaja en estrecha colaboración con los expertos del Consejo INTEROP.
  • Para lograr este objetivo, es necesario que cada hospital armonice el intercambio interno de información a través de interfaces, por ejemplo, a través de plataformas de datos en las que se reúna toda la información de un hospital. Estas plataformas también son la base para el uso sensato de la inteligencia artificial (IA), que se basa en la disponibilidad de datos de alta calidad.
  • Los sistemas de información basados en la nube ofrecen ventajas considerables en este contexto y ahora también se pueden utilizar en el sector de la salud con el proyecto de ley actual de digitalización.
  • El intercambio estandarizado de datos médicos sintáctica y semánticamente inequívocos es crucial para un uso digital adicional. Por esta razón, la Iniciativa de Informática Médica (MII) financiada por el BMBF ha desarrollado un formato de intercambio y uso electrónico estandarizado (conjunto de datos principales de MII en el estándar HL7 FHIR) para estos datos, un hito importante en el camino hacia una atención médica eficiente, interoperable y segura en la era digital.

El hospital 4.0 del futuro y la inteligencia artificial (IA) - ¿oportunidades para una mejor medicina?

La IA es actualmente un tema candente en todas las industrias y también es analizada regularmente por nuestro equipo GenAI aquí en el blog de adesso. Dados los rápidos avances en IA, se espera que cambie fundamentalmente el sector de la salud en particular. Por lo tanto, estamos al principio de una nueva era de la medicina. El término "Hospital 4.0" se usa a menudo en este contexto. Esto se caracteriza por la salud inteligente, es decir, la conexión inteligente del personal médico y los pacientes mediante dispositivos ponibles y sensores, la medicina personalizada y el uso aumentado de la IA.

Estos desarrollos abren numerosas aplicaciones futuras para la IA en hospitales, como:

  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para el personal médico, incluidos sistemas de gestión de emergencias
  • Evaluación de diagnóstico por imagen, hallazgos patológicos y dermatológicos con soporte de IA mediante reconocimiento de patrones y anomalías
  • Medicina personalizada, por ejemplo, mediante el uso de gemelos digitales y datos genéticos
  • Fusionar automáticamente la información para generar cartas de alta utilizando IA generativa/procesamiento de lenguaje natural
  • Robots quirúrgicos con soporte de IA para mejorar la precisión de intervenciones complejas
  • Análisis predictivo y evaluación de riesgos de enfermedades (por ejemplo, para tratamientos posteriores al alta hospitalaria, manejo postoperatorio o detección temprana del riesgo de delirio)
  • Uso de IA para tareas administrativas y gestión de recursos: codificación, control, logística, planificación de personal/servicios, planificación de cirugías, pronóstico de flujos de pacientes y planificación de camas, optimización de procesos hospitalarios
  • Uso de mantenimiento predictivo en tecnología médica para predecir los requisitos de mantenimiento y minimizar el tiempo de inactividad

La integración real de la IA en hospitales todavía está en pañales. Aunque numerosas nuevas empresas de IA están ingresando al mercado de la salud, a muchos proveedores aún les faltan estudios controlados aleatorios. Sin embargo, la IA ya está demostrando ser más eficiente que los humanos en algunas áreas médicas. Cada vez es más complejo mantenerse al día con la gama y las posibles aplicaciones.

La evaluación crítica de la calidad, los beneficios y las limitaciones de las posibles aplicaciones de la IA en la atención al paciente será de gran importancia en el futuro. En el contexto de la atención médica, muchas aplicaciones de IA son dispositivos médicos que primero deben ser categorizados y probados según su clase de riesgo. La integración práctica de aplicaciones de IA en los procesos y las infraestructuras de TI existentes representa un gran desafío. Se deben tener en cuenta aspectos legales y éticos/morales. La "Ley de IA" recientemente aprobada por el Parlamento Europeo representa un marco legal inicial para la regulación de la IA en Europa.

A pesar de la complejidad de los desafíos, las oportunidades del uso futuro de la IA en la medicina superan los riesgos. El trabajo rutinario podría ser eliminado y las terapias optimizadas. Sin embargo, la IA de ninguna manera debería reemplazar a los humanos. Más bien, la IA debería ser vista como una herramienta que los médicos pueden usar responsablemente para promover una atención basada en evidencia y eficiente. La descripción del trabajo de un médico cambiará en consecuencia y requerirá nuevas habilidades. Gracias a la IA, los médicos podrán enfocarse más en la atención individualizada y brindar a sus pacientes más tiempo y empatía nuevamente. De esta manera, la humanidad en la atención médica incluso puede ser respaldada por la tecnología.

¿Cuáles son las oportunidades de la digitalización en hospitales en general?

Tan grandes como son los obstáculos de la digitalización, pueden superarse con el enfoque correcto y un equipo interdisciplinario de expertos en especialidades y tecnología. El Informe Hospitalario 2023 ve una serie de oportunidades para el sector de la salud:

  • Optimización de procesos, por ejemplo, mediante estandarización de procesos
  • Mayor eficiencia a través de una gestión de recursos adecuada, pero también ahorros de costos, por ejemplo, a través del uso optimizado de sistemas de TI con costos de licencia y mantenimiento reducidos
  • Compensación por la perspectiva de una creciente escasez de mano de obra calificada
  • Mejora de la calidad de la atención, en particular mediante el uso de IA y la reducción de la carga de documentación para el personal
  • Aumento de la seguridad médica al reducir diagnósticos erróneos, tratamientos múltiples e interacciones medicamentosas
  • Mejora de las opciones de comunicación a través de portales de pacientes, aplicaciones de admisión, uso de chatbots, mensajeros de TI y conexiones telemedicinales a regiones estructuralmente débiles
  • Impacto positivo en la imagen de los hospitales desde la perspectiva tanto de los empleados como de los pacientes
  • Atractivo futuro de la profesión médica a través de un alivio significativo y mejores condiciones de trabajo mediante el teletrabajo y cambios en los turnos de guardia

El objetivo principal debería ser contribuir al bienestar de los pacientes y poder ofrecerles la mejor atención posible.

Conclusión

En Alemania, estamos apenas al comienzo de una transformación digital integral en el sector de la salud. Especialmente en estos tiempos desafiantes, deberíamos ver la digitalización como una oportunidad, no solo para mejorar la atención médica, sino también para asegurarla en el futuro.

La estrecha cooperación entre hospitales, ciencia, industria y política es esencial para dominar los desafíos digitales. Es crucial que los hospitales desarrollen estrategias de digitalización individuales que adopten un enfoque holístico y consideren las necesidades de los pacientes y el personal médico. Los procesos ineficientes pueden identificarse y mejorarse mediante su análisis y optimización detallados. El uso de IA ofrece un enorme potencial para aumentar la calidad de la atención médica en el futuro. Por prometedora que sea la visión de una atención médica totalmente digitalizada, todavía queda un largo camino por recorrer. Todavía queda mucho trabajo por hacer.

Esperamos poder apoyarlos en este emocionante viaje con nuestra experiencia tecnológica y profesional y dar forma al futuro de la atención médica juntos. Estaremos encantados de ayudarlo con muchos de los temas y procesos mencionados en esta publicación de blog. Nuestros servicios para el sector de la salud se pueden encontrar en nuestro sitio web.

Imagen Jana Tchertov

Autor Dr. Jana Tchertov

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