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En tiempos de pandemia, el comportamiento de compra ha cambiado mucho. A través de varios cierres y clausuras temporales de tiendas físicas, la atención de los consumidores se ha desplazado al mundo digital. Para el comercio minorista en línea, este cambio se ha traducido en un elevado crecimiento.

Sin embargo, este crecimiento es a la vez una maldición y una bendición para las empresas. Desde el punto de vista económico, este crecimiento es indudablemente positivo y representa también una palanca eficaz para la digitalización del comercio minorista en línea. Por otra parte, este cambio extraordinario y, en esta medida, imprevisible, conlleva grandes retos. Los comerciantes se ven obligados a reaccionar a estos cambios lo más rápidamente posible para satisfacer las crecientes demandas de los clientes. Sin embargo, esto no puede llevarse a la práctica en las dimensiones requeridas con los conceptos arquitectónicos existentes, a menudo rígidos, de la mayoría de los sistemas de tienda.

¿Qué se entiende generalmente por Composable Commerce?

El término fue acuñado en 2020 por la empresa estadounidense de consultoría e investigación de mercados Gartner Inc. Pero, ¿qué significa exactamente? El comercio componible representa una infraestructura informática en la que no todas las aplicaciones empresariales están cubiertas por un único sistema. En su lugar, se realiza una selección de componentes de software especialmente adecuados en el comercio digital que pueden combinarse de cualquier forma modular para crear una aplicación que se ajuste con precisión.

En este contexto, es casi seguro que nos encontremos con el término Packaged Business Capabilities o PBC, para abreviar. Las capacidades empresariales empaquetadas forman parte del enfoque Composable Commerce y se utilizan para crear la mejor solución comercial de su clase. Gartner los describe como componentes de software que representan una capacidad empresarial claramente definida que también es funcionalmente reconocible como tal por una empresa.

Conclusión: Composable Commerce consiste en combinar las mejores tecnologías para obtener una aplicación a medida.

¿Y por qué las empresas deberían optar por el comercio componible? Composable commerce vs. una solución todo en uno

Los requisitos de la clientela se han vuelto más complejos y exigentes. Por tanto, es bastante improbable encontrar una aplicación "todo en uno" que pueda cubrir plenamente estos requisitos a largo plazo.

El enfoque de composable commerce puede garantizar que se siga cumpliendo con los requisitos del mañana. Los siguientes puntos muestran por qué se debe confiar en este enfoque para posicionarse de forma ágil y preparada para el futuro:

1. Modularidad

Cada componente es un sistema independiente que puede desplegarse y sustituirse por separado. Este enfoque modular permite una mayor agilidad, una comercialización más rápida y una mejor experiencia del cliente en todos los dispositivos y puntos de contacto. El ecosistema abierto ofrece la posibilidad de integrar y vincular soluciones de terceros y de las mejores marcas.

2. Flexibilidad

Las tecnologías modernas y flexibles y una arquitectura headless con el principio API-first permiten el intercambio de componentes. Con esta configuración única, se pueden crear experiencias comerciales individuales adaptadas a las necesidades de la clientela.

3. Competitividad y diferenciación

Se pueden utilizar todos los canales y puntos de contacto, lo que significa que se puede explotar todo el potencial de ventas del sector minorista. También proporciona la flexibilidad y agilidad necesarias para reaccionar con rapidez a las nuevas exigencias del mercado y de los clientes y asegurarse así una ventaja sobre la competencia.

4. Orientación empresarial

La flexibilidad del sistema permite reaccionar a las nuevas necesidades y desarrollos del mercado sin grandes costes ni pérdida de tiempo. De este modo, las empresas pueden aumentar enormemente su potencial de innovación. Las nuevas estrategias y modelos empresariales pueden implantarse fácilmente sin verse frenados por estructuras informáticas obsoletas. El uso de tecnologías punteras también permite trabajar de forma más eficaz.

5. Independencia

Este enfoque le proporciona la independencia necesaria, ya que no está atado a un único proveedor. Usted controla las características y el rendimiento de su solución.

¿Por qué el futuro de las empresas es "composable"?

El mayor punto fuerte de Composable Commerce es la posibilidad de adaptar perfectamente la propia configuración de comercio a los requisitos de la empresa.

Este enfoque permite utilizar sólo los componentes y funciones que realmente se necesitan. Además, se pueden seleccionar las más adecuadas entre todas las aplicaciones existentes en el mercado. En cambio, con una solución "todo en uno", a menudo uno se ve obligado a utilizar funcionalidades básicas muy limitadas.

Derribar Fronteras

Se derriban los límites impuestos por el propio entorno del sistema, al tiempo que se conserva el control sobre las características y el rendimiento de la solución propia. Composable Commerce se centra en la singularidad y la diferenciación. Toda la pila tecnológica del comercio electrónico se vuelve más ágil, rápida y flexible y, por tanto, más fácil de mantener. Sobre esta base, se puede crear la experiencia perfecta para los clientes en todos los puntos de contacto.

Conclusión:

¿Con o sin piña? ¿Qué tienen en común Composable Commerce y la pizza perfecta?

Metafóricamente, este planteamiento puede compararse muy bien con la preparación de la pizza perfecta. Los ingredientes individuales disponibles aquí pueden equipararse a los PBC. Sólo seleccionando cuidadosamente ingredientes de alta calidad que armonicen entre sí se conseguirá también el mejor resultado global. Las opiniones sobre qué es exactamente lo que hace que una pizza sea perfecta y qué ingredientes no deben faltar o incluso cuáles son absolutamente inaceptables también pueden variar mucho. Por lo tanto, la combinación de los distintos ingredientes puede ajustarse individualmente según el gusto. Cualquiera que haya disfrutado alguna vez del clásico italiano perfecto probablemente no volverá a sentirse satisfecho con una pizza congelada ya preparada, alias solución "todo en uno".

Replantearse las estructuras informáticas para seguir siendo competitivos

Una plataforma única que cubra todas las funciones importantes parece práctica en un primer momento y quizá también pueda satisfacer durante un tiempo las necesidades aún sencillas de los consumidores. Sin embargo, en tiempos como los actuales, el listón está mucho más alto en el comercio electrónico, tanto en el sector B2C como en el B2B, y se llega rápidamente a los límites de lo posible con estructuras tan rígidas. Los sistemas monolíticos no ofrecen la flexibilidad y agilidad necesarias para satisfacer las expectativas de los clientes.

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Imagen Laura Schöning

Autor Laura Schöning

Laura Schöning es Business Developer en el departamento de Experiencia Digital de adesso. Se centra en la gestión de la experiencia web. Desde 2017, sus principales áreas de especialización incluyen sitios web, portales de clientes y sistemas de gestión de contenidos.

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